"El Rincón de la Literatura y la Etimología"

Metamorfosis - Franz Kafka

Principal
Obras Literarias
Etimologías
Contactáctame
Galería de Obras

franzkafka.jpg

Franz Kafka
(1833 - 1924)
 

Nacido en la Praga de 1883 en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho.

Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judía, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo. Su proyecto de emigrar a Palestina se vio frustrado en 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte.

A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros de Praga, Franz Kafka se dedicó intensamente a la literatura.

Su obra, que nos ha llegado en contra de su voluntad expresa, pues ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos, constituye una de las cumbres de la literatura alemana y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX.

En la línea de la Escuela de Praga, de la que es el miembro más destacado, su escritura se caracteriza por una marcada vocación metafísica y una síntesis de absurdo, ironía y lucidez. Ese mundo de sueños, que Franz Kafka describe paradójicamente con un realismo minucioso, ya se halla presente en su primera novela corta, Descripción de una lucha, que apareció parcialmente en la revista Hyperion, que dirigía Franz Blei.

En 1913, el editor Rowohlt accedió a publicar su primer libro, Meditaciones, que reunía extractos de su diario personal, pequeños fragmentos en prosa de una inquietud espiritual penetrante y un estilo profundamente innovador, a la vez lírico, dramático y melodioso.

Sin embargo, el libro pasó desapercibido; los siguientes tampoco obtendrían ningún éxito, fuera de un círculo íntimo de amigos y admiradores incondicionales. El estallido de la Primera Guerra Mundial y el fracaso de un noviazgo en el que había depositado todas sus esperanzas señalaron el inicio de una etapa creativa prolífica.

Entre 1913 y 1919 Kafka escribió El proceso, La metamorfosis y La condena y publicó El chófer, que incorporaría más adelante a su novela América, En la colonia penitenciaria y el volumen de relatos Un médico rural.

En 1920 abandonó su empleo, ingresó en un sanatorio y, poco tiempo después, se estableció en una casa de campo en la que escribió El castillo; al año siguiente Kafka conoció a la escritora checa Milena Jesenska-Pollak, con la que mantuvo un breve romance y una abundante correspondencia, no publicada hasta 1952. El último año de su vida Franz Kafka encontró en otra mujer, Dora Dymant, el gran amor que había anhelado siempre, y que le devolvió brevemente la esperanza. Murió en Kierling, Austria en 1924.

metamorfosis.jpg

"Metamorfosis"
(Resumen)
 

La historia que relata Kafka el su libro “La Metamorfosis” es el cambio de la vida de un chico que en su familia era necesario y a causa de esa transformación su familia se despreocupa de él y él mismo se empezó a dejar morir ya que creía que no servía para nada.

Gregorio Samsa comerciante, tenía un buen trabajo y cargaba con los gastos de su familia ya que sus padres no podían trabajar y su hermana era muy pequeña, pero un día cuando se levantó a la siete menos cuarto de la mañana para irse a trabajar como cada día se encontró con que era un insecto, al principio se creyó que estaba soñando, pero transcurrieron los minutos y se dio cuenta que no era un sueño.

Trascurrieron unos minutos cuando su madre le llamo a la puerta para avisarle que ya era la hora de levantarse este le contestó que ahora mismo se levantaba, en ese mismo momento el padre de Gregorio también le llamo, como este no le contestaba el padre volvió a llamar y Gregorio dijo lo mismo que ahora iba, su hermana preocupada le preguntó que le ocurría este Gregorio seguía dando la misma contestación que ahora saldría.

Entonces Gregorio empezó a levantarse, su patitas no le servían de ayuda y se levantó con muchos problemas, luego cuando ya estaba levantado y dominaba su cuerpo como podía. Por su retraso al trabajo, el procurador llego a su casa para llevárselo, entonces Gregorio tras abrir la puerta y conseguirlo, causó asombro del procurador y de su familia, el procurador se marchó sin pensarlo, su madre se desmayó del asombro y Gregorio como pudo siguió al procurador hasta la escalera para que no se marchara, pero no consiguió que se quedara. No acabando todo aquí el padre de Gregorio se enfadó con el así obligándole meterse a su cuarto y no dejándole salir.

Hasta el anochecer no despertó Gregorio de aquel sueño que creía que había vivido pero no tardó en volver a asimilar que no era un sueño que estaba ocurriendo de verdad, desde ese momento Gregorio se dio cuenta que había sido abandonado. Gregorio se levantó de la cama seguido por un exquisito olor, su hermana le había dejado algo de comer, era la única que su aspecto no le había importado. De esta manera Gregorio recibía así la comida una vez por la mañana cuando sus padres aun dormían y otra por la tarde cuando los padres se dormían y la hermana mandaba a la criada algún recado.

A causa de que Gregorio era el único que mantenía la casa con su sueldo el dinero empezó a escasear, la criada tubo que marcharse ya que no la podían pagar, esto causó que la madre y la hermana se tuvieron que ocupar de las tareas de la casa y guisar, el padre de Gregorio solo sabía echar las culpas a su hijo, y no solo esto ocurría en la casa de Gregorio, su madre intentaba entrar a ver a su hijo seguía manteniendo el papel de madre a espaldas del padre .

Gregorio va viendo como su medio va cambiando ya que no se adapta, así se va haciendo la idea de su nueva condición de insecto, un parásito que para su padre solo hacía estorbar. En una limpieza la madre de Gregorio va quitando recuerdo de su hijo (fotos, muebles...etc.) Gregorio entra en pánico y sale corriendo de su cuarto dejándose ver por su madre que empezó a gritar, cuando entonces apareció su padre y empieza a golpear a Gregorio hasta que el causo graves heridas que tardaron mas de un mes en curarse.

Los apuros económicos en la familia Samsa, era demasiados y el padre a ser muy mayor no podía trabajar, entonces decidieron convertir el cuarto de Gregorio en habitación para huéspedes. Esto hace que Gregorio se sienta cada vez más marginado y desplazado de su familia. Algunos problemas que tuvo éste con los huéspedes hizo que el padre se tornara en su contra.

Gregorio cansado de sufrir por culpa de su padre decidió no comer más y morir humildemente para dejar a su familia tranquila. Gregorio eran tan buena persona que murió pensando en su familia y que dejaría de ser un estorbo, al día siguiente la criada se lo encontró muerto y lo tiro a la basura, luego fue al comedor donde se encontraba el señor Samsa, su mujer y Greter su hija y les dijo que el estorbo ya no estaba que había muerto. Luego la familia Samsa salió a pasear como no lo habían hecho en meses, volvieron a ser una familia ya que Gregorio ya les había dejado de estorbar, hicieron como si su hijo mayor no hubiera existido nunca y cuando al llegar al termino del paseo la hija se estiró sus formas juveniles, pareció cual confirmase con ellos los nuevos sueños y sanas intenciones de los padres.

Anterior

Siguiente

[The anzwer ®]