"El Rincón de la Literatura y la Etimología"

El Perfume - Patrick Suskind

Principal
Obras Literarias
Etimologías
Contactáctame
Galería de Obras

suskind.jpg

Patrick Suskind
(1949 - ...)
 

Patrick Süskind es un escritor alemán que nació el 26 de Marzo de 1949 en la localidad Alemana de Ansbach. Es hijo del escritor expresionista W. E. Süskind, desde 1968 a 1974 estudió Historia medieval y moderna en Munich y Aix-en-Provence (región muy cercana a Grasse y probablemente allí Sükind conoció todos los lugares que posteriormente describió). Sus obras giran en torno al aislamiento del individuo en la sociedad, y durante los años 80 colaboró en guiones televisivos. Su primera obra fue un monólogo teatral, El contrabajo (1984) que relata la difícil profesión de los músicos de orquesta. El protagonista es un contrabajista (El padre de Süskind fue contrabajista) y vive obsesionado por su instrumento y establece una relación de amor y odio. Trata de temas como: la soledad, la insatisfacción y la mediocridad.

El éxito llegó a Süskind con El Perfume (1985), que lo desveló como un gran narrador. Esta novela traducida a más de veinte idiomas, narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un asesino de muchachas, que tiene un desarrollado sentido del olfato. Era rechazado por todo el mundo cuando era un recién nacido y tras buscarse la vida en distintos oficios, consigue entrar en el taller de un conocido perfumista (Baldini) donde elabora las más exquisitas fragancias de París, mientras en secreto, investiga cómo conseguir el perfume definitivo, para lo que no dudará en cometer las más horribles acciones.

Sus siguientes novelas son:

- La Paloma (1988) que trata de la historia de un sujeto (la historia transcurre en París) sólo que construye su mundo alrededor de una habitación de cuatro metros cuadrados, en donde guarda todo lo que para él tiene valor. De pronto entra una paloma en la habitación y por temor a esta paloma no puede entrar a la habitación y toda su vida cambia y se convierte en una pesadilla.

- La historia del señor Sommer (1991) es una narración para niños que entrega un mensaje de fondo. Relata la vida de un niño que tiene una vida normal (casa, familia, juegos) hasta que se aparece el señor Sommer y le cambia la vida por completo.

- Un combate (1996), que es un libro de relatos de distinta extensión, pero de la misma calidad literaria. Nos relata la historia de una pintora suicida, de una contienda de ajedrez en el jardín del Luxemburgo, del relato en primera persona de un orfebre dieciochesco en una atmósfera cercana a la de El perfume.

Todas estas novelas no tuvieron el éxito de El Perfume. Actualmente, Patrick Süskind, vive una vida aislada al lado del lago Starnberger, en su ciudad natal a la edad de 54 años.

dsc01870.jpg

"El Perfume"
(Resumen)
 
A mediados del siglo XVIII ,nace en Francia Jean-Baptise Grenoullie en medio de una población acostumbrada al hedor. Accidentalmente sobrevivió al parto, en el que su madre lo iba a dejar morir como había hecho otras cuatro oportunidades, pero alguien se dio cuenta y la denuncio ante la policía que la condenó a la guillotina. El niño entonces pasó a manos de una institución religiosa, donde se le bautiza, de ahí comienza a pasar de nodriza en nodriza, ya que por alguna razón todas lo despreciaban, llega a donde el padre Terrier a quien le confiesan que su repulsión deriva de que no huele a nada, el mismo siente repulsión y por eso se lo da a madame Gaillard, una mujer de mediana edad que carecía del sentido del olfato, y que tal vez por eso soportó durante ocho años, al tiempo que le dejaron de pagar del convento; y durante los cuales, los otros niños le habían aprendido a temer y a odiar, al igual que madame Gaillard, que lo consideraba vidente.

Cerca de allí, vivía un curtidor de cueros llamado Grimal, que requería de un ayudante joven; entonces, madame Gaillard decidió enviarlo allí, por unos pocos francos y segura de que no sobreviviría por mucho tiempo, debido a la peligrosidad del oficio. Pero no fue así, Grenoullie pasó allí, casi siete años, después de los cuales le encontró sentido a su vida: entonces decidió ser un creador de perfumes.

Hizo lo imposible para ser contratado por Baldini, uno de los más prósperos y prestigiosos empresarios en el campo de la perfumería. Hasta que lo logró, y allí empezó todo, aprendió a mezclar aromas utilizando los instrumentos adecuados, aprendió el lenguaje del gremio y sobre todo la técnica de la destilación, lo que le permitió sintetizar aromas de plantas y flores, aunque de ninguna otra cosa. Grenouille estuvo con Baldini tres años, y después fue despedido; no sin antes haberle amasado a éste una gran fortuna a costa de su sorprendente talento.

Jean-Baptise Grenouille, que ya contaba con 18 años, se encaminó hacia Orleans. Pero cuanto más se adentraba en la soledad del camino, libre de olores humanos, más se acrecentaba su gusto por aislarse de los hombres, capricho que lo llevó a internarse en una montaña llamada “Plomb du Cantal”, la región más inhóspita y alejada de los hombres de todo el reino. Allí permaneció siete años, viviendo únicamente en su reino de olores, creado por él mismo, gobernado por él mismo; y hubiera vivido allí por el resto de sus días de no haber sido por esa duda que le surgió, su propio olor. Y por más que intentó, no logró descifrarlo, entonces convino devolverse a la civilización para crearse un propio olor, que lo hiciera aceptable en el mundo.

Llegó a un poblado, donde cayó en manos de un marqués, que lo arregló para presentarlo ante todos como la comprobación de una teoría suya. Permaneció un tiempo con éste, alrededor de un año, mientras desarrollaba una fragancia exclusiva para él, el “inodoro”, que oliera a un “hombre perfumado”. Así comenzó a ganar la simpatía de los demás, que ya no le rehuían. Decidió irse de allí.

Grenouille continuo su viaje a Grasse de donde sabía, era la Atenas de los perfumes. Allí, encontró el mejor aroma de una hermosa niña que pronto se convertiría en doncella Grenouille se propuso apoderarse de ese perfume, esa fragancia que haría que los otros le amasen desesperadamente, le idolatrasen.

Tuvo que esperar los años, para llevar a cabo su plan mientras tanto iba perfeccionando su técnica, hasta lograr captar el aroma de un ser vivo, aunque para eso fuera necesario matar. Al fin pudo consumar su deseo pero fue apresado, encontrándosele de los 25 anteriores asesinatos y sin embargo el día de su ejecución el probó su perfume ocasionando entre los presentes una gran orgía que le concedió la inocencia y por tanto la libertad

Grenouille, al probar su triunfo se sintió defraudado, porque ya no le producía ningún placer. Entonces solo encontró placer a su muerte, encaminó a París decidido a ello.

Se sintió incapaz de olerse a sí mismo, entonces, espero la noche, se unió de repente a un grupo de ladrones, prostitutas, asesinos que estaba reunidos, entonces destapo su frasco, del que solo había utilizado una gota y lo derramo por completo sobre si, los que estaban allí, de inmediato quisieron poseerlo, con un deseo acrecentado cada vez más, se abalanzaron hacia el y lo despedazaron, y luego lo devoraron.

Al final todos quedaron satisfechos porque, después de todo, lo habían hecho por amor.

Anterior

Siguiente

[The anzwer ®]